Historia
¿Cómo surgió?
Ven, ¡¡vamos!!, acércate a la hoguera, el viejo CONTe te contará la historia de este pintoresco fansub. He hecho palomitas, hay malvaviscos, rica cerveza… ¡¡está todo listo!!
Todo empezó una aciaga y calurosa tarde de finales de agosto de 2016, tenía calor y fui a… Bueno, pero esa es otra historia, el caso es que había quedado con Kiiro pa tomar algo y dar una vuelta (estaba nervioso, era la segunda vez que nos veíamos en persona y hacía 2 años desde la última vez); conversando de todo un poco, acabamos hablando de las series que queríamos ver y hacer, de lo que molaría currarlas juntos y empezamos con la coña de hacer un fansub sin barcos ni putas, solo con los casinos, que es lo que le da chicha realmente. Seguimos con la tontería, medio en broma medio en serio, entre risas, pensando cómo sería el nombre, el logo, la forma de funcionar… y, con la tontería, aquí estamos, ja ja ja. Todavía me acuerdo de cuando en octubre empezamos a darle forma de verdad al fansub, y a otras cosas que no vienen a caso (tehé). Creamos un server de Discord donde empezar a currar con los amigos que se nos fueron uniendo, ya que en principio íbamos a ser nosotros dos, y zorpreza, je je, empezamos a ser más, a tener series para currar, ideas de la página y, sobre todo, una lista enorme de todas las series que queremos hacer en nuestros kokoros, ja ja ja ja (de verdad es enorme). Y así comenzó, ¡¡la gran batida!! #Okno, pero sí que teníamos ya la estructura de algo parecido a un fansub de verdad.
Ya luego, por marzo de 2017, aparecería la comandante gatuna de RedlineSP, Wokere-swam~, y nos vendió la idea de un WordPress para el portal y un foro para trabajar nosotros y tener el material ahí. Se puso a ello y en unos días estaba ya la base sobre la que erigir lo que hoy conocéis como DanWard.
Al final resultó que estaba tó pensao y realmente fue por las risas, JA JA JA.
¿En qué se basa?
DanWard es un fansub en el que todos los miembros del equipo tenemos el mismo valor, donde nadie es más que otra persona y donde todos somos amigos, una unidad. El fansub somos todos; sin todos no hay ningún fansub. Esto viene a decir que todos somos miembros por igual, por tanto nuestras opiniones, decisiones e ideas valen lo mismo y tienen el mismo peso. Teniendo todos ese estatus como miembros, con el mismo reconocimiento y poder, algunos tendrán la labor de coordinar a todos los miembros para que todos nos entendamos y podamos funcionar como uno solo. Estos coordinadores no tienen más poder ni derechos que el resto de miembros, solo más deberes. Su labor será estar al tanto de todo lo referente al fansub, sus miembros, sus proyectos y de que, a su vez, todos los miembros dispongan de esa información; han de ser las personas a las que cualquier miembro pueda recurrir cuando tenga alguna duda o algún problema para resolverlo. Además, como todos somos miembros del mismo valor, se harán reuniones de cuando en cuando donde hablar del estado de los proyectos, de las ideas que tengamos para mejorar el fansub, votar nuevos coordinadores, cómo nos va la vida… De esta forma todos iremos poniendo nuestros pequeños toques para que este fansub sea cada vez mejor, para que tenga un pedazo de nosotros en cada detalle y hacerlo nuestro, porque, en definitiva, se trata de pasarlo bien construyendo con amigos algo que se convierta en nuestro mejor sueño y, a la vez, a veces, en nuestra peor pesadilla.
¿Qué haréis con las series licenciadas en España?
En DanWard respetamos las licencias, queremos apoyar el anime y el manga en nuestro país, de forma que, cada vez más, las compañías traigan más series y haya un mayor desarrollo y presencia de este arte en nuestro país.
De acuerdo a esto, cuando se ponga a la venta en España algo que tengamos hecho, sustituiremos los enlaces de descarga por enlaces a las tiendas online o establecimientos donde se pueda adquirir de forma oficial.