¿Quésesto?

Pues la pestaña Dojo, saecio.

¿Pero cómo que “Dojo”? ¿Wutufuc?

Sí, es una pestaña que hemos puesto para tener/hacer más accesible la ¿división? que hemos creado en DanWard para llevar a cabo el proyecto de academia de fansubers que llevábamos contemplando durante bastaaaaaante tiempo.

¿Y de qué va el tema?

Acomódate, que viene la parte de desarrollo del examen.

Somos varios en el fansub los que tenemos un relativo amplio conocimiento sobre los programas que usamos para fansubear. El mundillo lleva un tiempo falto de sangre fresca; gente nueva que se anime badumtss a entrar a los fansubs o a fundar los suyos propios, y así seguir dándole continuidad y vida al mundo del fansubeo, ya que gracias a él, podemos ver y disfrutar series o animes que muchas veces no salen de Japón ni se llegan a subir a streamings como Crunchyroll, ni llegan a licenciar en nuestro país, etc… Es decir, pienso (yo, Kiiro) que los fansubs siguen siendo necesarios mientras no podamos disfrutar de la totalidad de animes que producen en Japón cada año. O cada temporada, que es como se suelen ir estrenando en los canales de TV japoneses.

La actual falta (hasta el año 2019, por lo menos, que es cuando redacto estas líneas) de gente en cada fansub con la suficiente disponibilidad, ganas, voluntad, etc… hace que cada vez seamos menos los que fansubeamos y los que sabemos utilizar el software correspondiente.

Los que en su día entramos al mundillo (yo con… ¿15 años tal vez?), nos hacemos mayores, cargamos con más responsabilidades, nos empieza a apetecer hacer otras cosas, nos preocupa el ya no encontrar trabajo, sino mantenerlo y tener algo de lo que vivir, etc. Vamos, que es fácil, muy fácil, demasiado fácil que, con el tiempo, terminemos dejando este hobby para dedicarnos a otros o simplemente dedicar nuestro tiempo libre a otras cosas.

Eso, unido a que el conocimiento fansuber apenas se traspasa y solo unos pocos se atreven a aprender por su cuenta a fansubear, únicamente ayuda a que cada vez caigamos más sin tener nada a lo que sujetarnos el día en el que los que estamos ahora ya no queramos seguir. Una panda de viejos sin legado. Dramático, ¿verdad? Ok, no. xDDDDDDDDDDDDDD

Que algún día nos retiremos creo que es algo inevitable, pero podemos hacer algo: enseñar.

Y con el objetivo de enseñar, nació Dojo Fansub:
Los que somos, más lo que pueden ser, tenemos como objetivo traspasar esos conocimientos de los que hablaba a nuevas y futuras generaciones de posibles fansubers. Tal vez puedas encontrar tutoriales por internet sobre los programas que utilizamos y que con eso puedas aprender a hacer determinadas cosas. Pero no hay ninguno que te enseñe a fansubear, y los programas y algunos procesos llegan a ser algo tan pensado de entender, que muchos lo terminan dejando para quien tenga suficiente paciencia.

Así que vamos a intentar arreglar eso. Vamos a intentar que la gente aprenda sin necesidad de conocer los programas. Evidentemente, si los conoces de algo, es mejor porque agiliza el aprendizaje y es más fácil de entender, pero si no, simplemente presta atención a lo que veas y memoriza los procesos, y puede ser entonces que puedas comprender mejor cada programa. Solo utilizándolos se puede llegar a comprenderlos.

Los que vamos a ser los profesores tal vez no nos expliquemos ni expresemos como tales; tampoco nos dedicamos a la enseñanza de manera profesional… que yo sepa, pero tenemos voluntad de enseñar, así que si resulta que ves alguno de los tutoriales y no has entendido algo por lo que sea, no te preocupes, porque puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún problema y preguntarnos lo que necesites; nosotros te ayudaremos.

Y una vez que te sientas preparad@ para entrar a participar en algún fansub, o fundar el tuyo propio, eres libre de hacerlo en el que quieras; no vamos a subir los tutoriales para que participes exclusivamente en DanWard, RedLineSP… no. Que cada cual decida.

Así que si has llegado hasta aquí y te ha picado la curiosidad, te invito a que pinches en los siguientes enlaces y cotillees un poco: